Último post de IKT

Me gustaría empezar diciendo que la asignatura de IKT ha sido una grata sorpresa para mi. Ha sido una experiencia completamente diferente a la que había imaginado en un principio.
La asignatura se dividía en una parte teórica que hemos dado con Iker y otra práctica que ha sido impartida por Nesi.

Clases teóricas:


En lo que ha estas clases respecta, me gustaría destacar dos cosas. La primera es la película Snowden que vimos y sobre la que trabajamos. Me encantó relacionar este largometraje con la teoría de la asignatura, ya que me llevó a hacer una reflexión que no habría hecho viendo la película en otro contexto, como por ejemplo, en casa.


La segunda actividad que me gustaría destacar es la lectura y las presentaciones que hicimos de varios artículos. En el caso de mi grupo, nos tocó trabajar el artículo La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC. 

En estas clases surgía constantemente el debate sobre si es necesario introducir las nuevas tecnologías en una edad tan temprana como en educación infantil. Incluso en la charla que nos dio Sagrario Crespo (Berritzegunea) debatimos este tema. Bajo mi punto de vista, no es tan importante el cuándo sino el cómo se introducen.

Clases prácticas:


Las clases prácticas de esta asignatura han resultado ser la gran sorpresa de esta cuatrimestre. Ya desde la primera clase empezamos a trabajar con el cuerpo. También reflexionamos sobre cuándo es apropiado introducir las TIC en el aula y de qué manera. La segunda clase estuvo muy relacionada con el tema principal de este cuatrimestre: la diversidad. Llevamos a cabo actividades muy interesantes con las que nos dábamos cuenta de las diferencias y similitudes que hay entre nosotras, y con las que nos empezábamos a conocer un poco más.


En la tercera sesión, comenzamos un taller en el que tenemos que crear dos graffitis, basándonos en incidentes críticos vividos durante nuestra etapa escolar. El primero lo teníamos que realizar manualmente y el segundo, que terminamos en la cuarta sesión, debíamos crearlo haciendo uso de la tecnología, valiéndonos de diferentes aplicaciones.

Tras este taller, comenzamos otro llamado confesiones el cual me ha pareció muy emocionante. Para comenzar el taller, recuerdo que llevamos a cabo una actividad que me gustó mucho, en la que analizamos una película de forma crítica, viendo todos los aspectos positivos y negativos de la misma.

También trabajamos la geolocalización y la realidad aumentada, aprendiendo a orientarnos con las TIC gracias a una actividad muy dinámica a modo de gincana.

Al igual que la gincana, durante esta asignatura hemos llevado a cabo actividades muy interesantes, como por ejemplo, la de ¿qué superpoder elegirías?. Gracias a estas actividades el cuerpo forma parte de nuestro aprendizaje, y dejamos de ser sujetos pasivos que solo reciben información.

También hemos dedicado varias sesiones a trabajar la narrativa digital. Hemos hecho trabajos como la creación de un cartboard o un mapa conceptual, con el objetivo de avanzar y mejorar nuestros vídeos del trabajo modular.

Pero de todos los trabajos y talleres, me gustaría destacar el último, que se trataba de hacer una cartografía en la que contáramos esos momentos importantes de nuestra vida que nos han llevado a ser como somos ahora. Bajo mi punto de vista, con este tipo de actividades, se ha ido formando un ambiente muy especial en el grupo, en el que sientes que hay mucha confianza para expresar tus ideas y sentimientos. Esto ha sido muy evidente en las presentaciones de nuestras cartografías, ya que todas hemos compartido vivencias muy personales.

Por todo eso me gustaría agradeceros a todas por el cariño, la comprensión y el buen rollo que ha habido durante todas y cada una de las sesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 10. Mapa conceptual de la narrativa digital.

ANIZTASUNAREN INGURUAN… AURREIRITZIAK

Sesión 4. Nuestros graffitis terminan de coger forma.