Sesión 4. Nuestros graffitis terminan de coger forma.
En la clase de hoy hemos continuado haciendo el ejercicio al que dimos comienzo el día anterior.
En esta segunda parte del ejercicio, Lucía y yo hemos hecho otro graffiti, pero esta vez ha sido realizado de manera digital. Hemos escogido un incidente crítico relacionado con los estereotipos de género que están tan presentes, incluso en la etapa educación infantil.
Para realizar nuestro graffiti nos hemos valido de diferentes aplicaciones. Lo primero ha sido pensar bien como queríamos expresar nuestro incidente crítico. Después, hemos comenzado a buscar las imágenes que eran necesarias para llevar a cabo nuestra idea. Para conseguir las imágenes hemos hecho uso de una aplicación llamada Pixabay, en la cual puedes descargarte de manera gratuita imágenes sin derechos de autor. Tras elegir las imágenes y haciendo uso de otra aplicación llamada Pic Collage, hemos juntado todas las imágenes de la manera que queríamos. Por último, utilizando la aplicación Graffiti Me le hemos dado la apariencia de un graffiti y le hemos añadido el texto que deseábamos.
Nuestro incidente crítico está relacionado con no seguir los roles de género impuestos por la sociedad. Cuando era pequeña, me encantaba jugar a fútbol, pero mis amigas se llegaron a enfadar conmigo por ir a jugar a fútbol en lugar de jugar a los juegos que ellas jugaban, los cuales están más ligados al género femenino. Por ello, hemos puesto un balón de fútbol sobre el símbolo del género femenino, pero tachado de forma que se entienda que está prohibido, querido representar cómo algo que está tan aceptado para un niño, no lo está tanto para una niña. Acompañando al símbolo hemos escrito la frase “quiero ser libre de roles”, para expresar nuestro deseo de terminar con estos estereotipos y roles que todavía están tan presentes en nuestra sociedad.
Por otro lado, gracias a la realización del segundo graffiti, no he adquirido nuevos conocimientos como tal. Mejor aún. Me he dado cuenta de que dominar una aplicación no es lo más importante. Lo verdaderamente útil es saber buscar recursos y como siempre dice Nesi saber "cacharrear". De este modo tendremos acceso a una gran cantidad de recursos, de los cuales muchos nos pueden resultar útiles en nuestro día a día como profesoras.
Comentarios
Publicar un comentario