Sesión 9. Evaluación de CONFESIONES

Pasos a seguir: 

Para llevar a cabo esta actividad, hemos tenido que seguir varios pasos:

Para comenzar, hemos tenido que escribir un texto en el que contábamos el incidente crítico que hemos escogido. Tras ello, teníamos que transformar ese texto en un audio, y para ello he hecho uso de el traductor de google. Mientras este convertía mi texto en audio, yo lo grababa haciendo uso de mi móvil. De este modo conseguí una grabación del audio, que posteriormente he subido a la aplicación sondcloud en la que teníamos una cuenta común en la que subir los audios de forma anónima.

Para conseguir que todo fuera completamente anónimo, hemos creado nuestros antiselfies. Se trataba de hacer una foto de nosotras mismas pero sin que se nos reconociera. Este efecto podía ser conseguido haciendo uso de diferentes aplicaciones o con la utilización de alguna máscara.

Por otro lado, hemos tenido que crear un código QR con el link de nuestro audio subido en soundcloud. Este código se lo hemos compartido a Nesi de forma anónima y servirá para poder compartir con todo el mundo nuestras confesiones.

Como último paso, teníamos que subir el audio y el antiselfie a Eduloc. En esta aplicación hemos tenido que geoposicionar estos archivos. El objetivo era colocar cada audio en el lugar que se hubiera dado el incidente crítico, pero para seguir con el anonimato hemos tenido la opción de posicionarlo en la universidad.

Reflexión sobre el taller:

Bajo mi punto de vista, este taller a funcionado muy bien. Hemos podido escuchar historias muy duras, pero que nos han hecho ver la realidad de lo que ocurre en las escuelas. Me he dado cuenta de que todos hemos vivido situaciones en las que la diversidad se ha visto como algo negativo. Hemos podido ver que estos no son casos aislados y que es necesario que se trabaje más en estos temas.

Al principio pensaba que sería un trabajo más, de los que haces y después te olvidas. Pero no ha sido así. Realmente ha conseguido despertar muchas coses en mi. Para empezar, al escribir el incidente, me daba cuenta de lo poco que había reflexionado antes sobre lo que estaba contando. Solamente con escribirlo he visto que había muchas cosas que nunca había visto del modo que las veo ahora. Con todo esto se ve la importancia que tiene el pararse a pensar y reflexionar de vez en cuando.

Otra de las cosas que me ha removido algo ha sido el momento de escuchar y compartir los incidentes de las demás compañeras. No solo escucharlos, también el hablarlo entre todas y compartir nuestras opiniones sobre los relatos. Realmente es impactante ver que estos casos no son aislados y que todas y cada una de las presentes habíamos vivido algún incidente crítico a lo largo de nuestras vidas me entristeció un poco en su momento.

Se han tocado muchos temas como por ejemplo la competitividad entre alumnos, la presión de grupo, la importancia del profesor… Este último punto me ha sorprendido mucho, ya que en la mayoría de casos se decía que el profesor no hacía nada para solucionar el incidente. Esto me ha entristecido, pero también me ha hecho ver que esto no tiene que ser así. El cambio está en nuestras manos y nosotras tenemos la opción de hacer de la diversidad algo positivo e intentar conseguir que la experiencia en la escuela sea la mejor posible para todos los alumnos. No debemos apartar la vista ante situaciones tan injustas y que crean tanto sufrimiento. Por todo eso he decidido que quiero ser una profesora que luche a favor de la inclusión de todos y cada uno de mis alumnos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 10. Mapa conceptual de la narrativa digital.

ANIZTASUNAREN INGURUAN… AURREIRITZIAK

Sesión 4. Nuestros graffitis terminan de coger forma.