Sesión 6. Ubicándonos gracias a las TIC.
Hoy hemos tenido la primera sesión de cuatro horas, por lo que hemos tenido tiempo de hacer muchas cosas. Una de estas cosas ha sido hablar sobre el proyecto de incidente crítico que tenemos que contar de forma anónima. Para dejar todo claro, Nesi nos ha vuelto a explicar los pasos a seguir para llevar a cabo el trabajo de la mejor manera posible.
Tras ello, hemos comenzado a hablar sobre geolocalización y realidad aumentada. Para familiarizarnos con aplicaciones de geolocalización, hemos llevado a cabo una actividad en la que el cuerpo también coge protagonismo. Se trataba de una competición en la que teníamos que conseguir llegar a un punto que nos marcaba la aplicación “Eduloc360”. Al llegar, teníamos que contestar una pregunta mediante la misma aplicación. Tras haber hecho eso, debemos sacarnos una foto para demostrar que habíamos llegado al punto al que teníamos que llegar. También teníamos que grabar un vídeo explicando que es para nosotras la diversidad y en que ha afectado en nuestra forma de ser. La imágen y el video tenian que ser compartidos posteriormente mediante nuestra cuenta de instagram (lima6.taldea). Todo este recorrido tenía que ser grabado con una aplicación llamada “Wikilok”, para poder crear una ruta y así ver el recorrido que habíamos hecho hasta lograr encontrar el punto exacto y poder responder la pregunta.
Me gustaría añadir que en el caso de nuestro punto, tuvimos problemas, ya que a ninguna de las dos parejas nos aparecía bien la pregunta. Podíamos leer la pregunta pero no las opciones que se nos daban para contestarla. El resto de pasos los pudimos seguir perfectamente, y al llegar a clase pudimos hacer la pregunta.
Esta actividad se podría aplicar en educación infantil, haciendo una especie de gincana. También se podría hacer una actividad en la que los niños van a ver el barrio para después relacionar lo que ya han visto en un mapa visual, haciendo uso de aplicaciones de geolocalización y fomentando el conocimiento del entorno y la orientación espacial.
Posteriormente, hemos hecho algunas actividades en las que el cuerpo también cogía gran protagonismo. Nos hemos puesto todos en círculo y al ritmo de una canción teníamos que ir dando pasos a la vez que estábamos agarrados entre nosotros. Cada vez el nivel de dificultad iba subiendo, y esto requería de coordinación entre todo el grupo. Me ha parecido una dinámica muy apropiada para trabajar la coordinación y el trabajo en equipo. Además, el hecho de estar acompañada por una canción, lo hace aún más apropiado para educación infantil.
Para terminar, hemos tenido un rato libre para seguir con nuestros blogs, hasta que ha llegado el coordinador del trabajo modular para hablarnos sobre la narrativa digital, trabajo que vamos ha tener que realizar más adelante.
Dejando a un lado la geolocalización, también hemos tenido que realizar un cómic basándonos en un incidente ocurrido anteriormente con las plantas que nos regalo Nesi. El problema fue que una de las plantas, desapareció a los pocos días. Reflexionamos sobre lo ocurrido y tras ello creamos un cómic en relación con este acontecimiento. Para ello, hicimos uso de la aplicación comix.
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