Sesión 5. Nuevo reto: "Confesiones"

Hoy hemos continuado con la actividad del día anterior. Se trataba de elegir un personaje de dibujos animados en parejas. Con ese personaje teníamos que hacer una mímica, para que el resto de compañeras adivinaran la película o personaje, haciendo uso unicamente de nuestro cuerpo. También hemos tenido que hacer una representación en la que se vieran los diferentes aspectos (positivos y negativos) de dicho personaje o película. Para hacer la representación teníamos que integrar el teléfono móvil, de alguna forma que tuviera sentido.

Nosotras (Lucía y yo) hemos escogido la película Frozen. Como aspectos positivos dijimos que representaba el amor de familia y no el amor romántico al que se hace referencia en muchas de las películas Disney. También hemos destacado el hecho de que la protagonista no necesite a ningún príncipe para ser salvada. Pero también hemos encontrado varios aspectos negativos y nos hemos dado cuenta de que todavía había barreras que Disney  no conseguía pasar con esta película, como por ejemplo, los estereotipos físicos. La reina Elsa sigue siendo una chica joven, delgada y guapa, al igual que el resto de princesas Disney, dejando de lado los diferentes tipos de cuerpos que hay, y enseñando indirectamente que todas las niñas tienen que ser guapas y delgadas.

Esta actividad es muy significativa ya que vivimos en un momento en el que gracias a las nuevas tecnologías constantemente nos está llegando información de todo tipo. Tenemos  que ser conscientes de que mucha de esa información va a llegar directamente a los niños. Por eso creo firmemente que hacer que hacer un análisis de los contenidos que están llegando a los niños es de vital importancia. Gracias a actividades como estas nos damos cuenta de la importancia de la cultura visual y aprendemos a ver todo con ojos críticos.

Al hacer esta actividad, Nesi nos a ido dando tarjetitas con dibujos cuando acertábamos y tomábamos parte. Esto es una gran idea, porque impulsa la participación de todas las compañeras de clase. A mi me suele costar tomar parte en actividades grupales y gracias a esta actividad, me he sentido mas motivada y he intentado participar más. Tras finalizar el ejercicio, y habiendo repartido muchas de las imágenes, hemos comenzado una nueva actividad. Utilizando dichas imágenes, teníamos que crear una historia entre todas. Así, poco a poco, todas hemos ido saliendo para unir nuestras imágenes y crear así una historia entre todas. En dicha historia se trataban temas que estamos trabajando durante este cuatrimestre, como la diversidad y los sentimientos.

Tras hacer todo esto, Nesi nos ha regalado dos plantas, con el objetivo de que las cuidemos entre todas, e intentemos terminar el curso con las dos plantas todavía vivas. Estas plantas son muy diferentes entre sí. Una de ellas es un cactus. Esta planta es muy característica porque está rodeada de pinchos que la protegen. Pero realmente en su interior es mucho más blanda ya que está rellena de agua. La otra planta, desconocida para mi, parece mucho más débil por fuera. Pero realmente no lo se, así que tendremos que ir descubriendo poco a poco cuales son sus características y sus necesidades, para poder así darle a cada una el cuidado que necesita.


Como segunda parte de la clase, hemos dado comienzo al segundo taller de la asignatura, llamado "Confesiones". Este taller consiste en contar y analizar un incidente crítico que nos haya pasado durante nuestra etapa escolar. La idea es hacerlo todo de forma anónima haciendo uso de aplicaciónes como Soundcloud. Parece una propuesta muy interesante y nunca habia hecho ninguna actividad igual. Eso me motiva más y tengo ganas de ver los resultados y escuchar los incidentes del resto de compañeras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 10. Mapa conceptual de la narrativa digital.

ANIZTASUNAREN INGURUAN… AURREIRITZIAK

Sesión 4. Nuestros graffitis terminan de coger forma.