Sesión 3. El graffiti como recurso didáctico.

Hoy hemos hablado sobre la cultura visual. Hoy en día estamos rodeados de imagenes en todos lados. Nos llega información a través de la televisión, las redes sociales... Pero normalmente en la escuela no se nos enseña a analizar y a interpretar imágenes, solo textos. Teniendo en cuenta el momento en el que vivimos (donde las nuevas tecnologías nos hacen llegar un montón de información en forma de imágenes), es preciso saber interpretarlas y analizarlas. También es importante saber hacer esto de una manera crítica.

Posteriormente, hemos analizado una obra en la que la imagen y el texto se contradicen. Al analizar dicha obra, tomamos más en cuenta el texto, sin prestar atención a la imagen. Esto es, como ya he dicho antes, por que en el colegio se nos enseña a analizar textos, dejando de lado las imágenes. En la imagen aparece una chica admirando los músculos de un niño. Esto es una representación de los estereotipos de género que siguen existiendo en nuestra sociedad. En el texto, escrito en blanco y rojo, podemos leer la frase “we don’t need another hero”, frase que hace ver que ya no queremos seguir respondiendo a esos estereotipos, y que las mujeres somos perfectamente capaces de todo lo que nos propongamos, sin necesitar un hombre que nos salve.



Algo que me ha parecido muy entretenido y apropiado para aplicarlo en educación infantil, ha sido un juego que hemos llevado a cabo en clase, con el que el cuerpo era parte del aprendizaje. Con este juego se trabaja, entre otras cosas, la orientación espacial. Era un juego muy dinámico en el que hay que moverse y hacer uso de la orientación para llevarlo a cabo.

Pero la actividad que a mi me ha parecido más significativa ha sido una en la cual teníamos que representar un incidente crítico que nos haya pasado en la escuela. Para representarlo solo podíamos hacer uso del cuerpo, y me ha parecido una muy buena forma de dar comienzo a la actividad que íbamos a hacer posteriormente ya que muchas veces se dejan de lado las emociones y la comunicación no verbal.

Dicha actividad se trata de hacer un graffiti sobre el incidente crítico mencionado anteriormente. Esta actividad la hemos llevado a cabo en parejas, por lo que es necesario dialogar e intercambiar ideas con tu compañera. En este caso, he formado pareja con Lucía.

Nuestro graffiti cuenta un incidente critico relacionado con el aspecto, en el cual una niña sufre diversas críticas por su aspecto físico. Ese sufrimiento es lo que intentamos reflejar en nuestro graffiti.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 10. Mapa conceptual de la narrativa digital.

ANIZTASUNAREN INGURUAN… AURREIRITZIAK

Sesión 4. Nuestros graffitis terminan de coger forma.