Sesión 1. Primeras reflexiones.
Hoy ha sido la presentación de las clases prácticas de la asignatura “Tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil”. Nesi, nuestra profesora de la parte práctica, se ha presentado y nos ha explicado de manera general en que van a consistir sus clases. Hemos hablado del calendario y de cada uno de los talleres que vamos a realizar durante el curso.
Tras ello, hemos llevado a cabo una actividad para conoceros un poco mejor a la vez que reflexionábamos sobre las TIC. Sobre cómo van avanzando las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y el uso que hacemos de ellas. También hemos hablado sobre si es adecuado o no empezar a implantar este tema desde tan temprana edad como en educación infantil.
Tras finalizar esta dinámica, hemos visto un video que muestra las obras de arte del famoso artista Bansky para introducirnos así el próximo trabajo que tendremos que realizar, el cual está relacionado con las TIC, pero también con el cuerpo y el arte. Finalmente, José MIguel Correa (coordinador) ha venido a presentarse y ha complementar la explicación que ya nos había dado Nesi anteriormente.
De esta clase, me gustaría destacar un tema que ha salido y que me cuestiono. ¿Cuando es apropiado introducir las TIC en la educación? Bajo mi punto de vista, este es un tema muy complejo. Por un lado está el hecho de que los niños necesitan experimentar y estar en contacto directo con su entorno. Pero por otro lado tenemos la innegable importancia que tienen las TIC en nuestra sociedad actual.
En clase hay diferentes opiniones respecto a este tema. Yo creo que depende mucho de el uso que se haga de estos. En la sociedad en la que vivimos hoy en día, es practicamente imposible llevar una vida normal sin hacer uso de la tecnología. Por ello, se empieza a tener contacto con las TIC desde muy temprana edad. Pero eso no quiere decir que el aprendizaje se base en el uso de estos. Lo ideal sería usarlos para complementar otros aprendizajes, haciendo un uso responsable de ellos.
En relación con la actividad que hemos realizado, es imposible negar que la tecnología está avanzando a pasos agigantados. Tienen un gran impacto en nuestras vidas, hasta tal punto que hemos creado una necesidad que antes no teníamos. Hoy en día necesitamos estar en contacto con la tecnología, y esta necesidad se está trasladando también a la escuela.
Ya no podemos vivir una vida normal, si no es estando en contacto con la tecnología. Esto tiene una clara influencia en nuestro trabajo como maestras, ya que no podemos negar el hecho de que la tecnología es parte de nuestra sociedad. Debemos valorar en qué medida queremos introducir las TIC en el aula, y lo más importante, de qué manera queremos hacerlo.
Tengo muchas dudas respecto a temas relacionados con esta asignatura, y espero poder aclararlas según vamos avanzando el cuatrimestre. Estoy muy ilusionada y espero crear nuevos conocimientos que me ayuden en mi futura etapa como maestra.
Comentarios
Publicar un comentario