Artículo 3: La nueva generación de Educación Infantil convive con las TIC
Es indudable que los niños y niñas ya conviven con las TIC. Estas son herramientas que favorecen la metodología más eficaz respondiendo a la diversidad del alumnado y suponen un gran potencial para reforzar y ampliar los contenidos curriculares de manera creativa y funcional.
Hay diferentes factores que contribuyen a una adecuada integración de las TIC en el aula de infantil:
- Infraestructuras del centro: servidor local para facilitar la conectividad.
- Aula de informática: 13 ordenadores.
- Horario semanal: 3 sesiones de 45 minutos.
- Apoyo al profesorado infantil: al tener 13 ordenadores se forman dos grupos favoreciendo una enseñanza individualizada y dando atención a la diversidad.
- Tablet personal: cada profesor una tablet que comparte con los alumnos.
- Programas y recursos: organizados y clasificados en la web del colegio y en el blog de la tutoría.
- Acceso directo a los recursos: Mozilla para acceder con facilidad a los diferentes recursos curriculares clasificados en áreas y niveles.
La integración de las TIC en educación infantil a conseguido la colaboración con las familias. Esto es un gran logro ya que en esta etapa es fundamental la coordinación y la participación de familias y profesores. En el artículo se mencionan el WhatsApp, el correo electrónico y un blog de tutoría como herramientas para que se de esta comunicación y colaboración.
En cuanto a la metodología, para trabajar la lectura utilizan los Bits de lectura, tapones de tetrabrik o cuentos. Reconocen la escritura y lectura está en la vida de los niños desde su nacimiento.
En cuanto a las matemáticas, mediante Bits de Inteligencia y los recursos disponibles en el Blog y en el Libro Colaborativo, aprenden conceptos, números y operaciones. Mediante estos TIC se basan en la experiencia y en la comprobación de errores. También aprenden a través del descubrimiento y utilizando lo aprendido.
Opinión sobre el artículo
Hoy en día es prácticamente imposible vivir sin hacer uso de la tecnología. Por ello, las nuevas generaciones de educación infantil van a tener que aprender a hacer uso de ellas tarde o temprano. Las TIC, tienen un gran potencial pero hay que saber integrarlas adecuadamente a la educación y tener en cuenta cosas, como por ejemplo, la infraestructura del centro.
Para poner en marcha todos esos factores que favorecen el uso de las TIC en el aula, es indispensable la motivación por parte del profesorado, para formarse y llevar a cabo cambios que incluyan el uso de estas herramientas.
A parte de favorecer el trabajo en el aula, también ayuda a la cooperación entre profesores y familias. Hacer uso de herramientas como Whatsapp es un gran paso hacia una mejor comunicación y coordinación escuela-familia.
No se trata de hacer un uso exclusivo de las TIC, sino de combinarlas con otros recursos para llevar a cabo metodologías con las que los alumnos disfruten y despierten su motivación.
Tras escuchar la otra presentación
Después de haber escuchado a mis compañeras de clase, me he dado cuenta de una cosa: es muy dificil encontar el equilibrio en este caso. Lo que para algunas personas es un uso correcto de las TIC, para otras puede ser un uso excesivo.
Hay muchas opiniones a cerca de este caso. Para algunas personas educación infantil es una edad muy temprana para introducir las TIC y creen que los niños ya están demasiado expuestos a las nuevas tecnologías. Para otras personas, el hecho de que ya estén en contacto con las TIC hace que sea mas necesario la introducción de estas en el aula.
Como ya he dicho antes, yo creo que es necesario introducir las nuevas tecnologías en el aula, siempre que sea de una forma adecuada y en una medida apropiada. Como hemos comentado en clase, hay cosas que me parecen excesivas, como por ejemplo, que el profesor y los padres se comuniquen mediante Whatsapp.
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