Sesión 2. Conociéndonos entre nosotras.
En la clase de hoy hemos hecho dos actividades relacionadas con la diversidad y posteriormente hemos estado trabajando en nuestro blog. Respecto a las dos actividades, me han parecido muy interesantes las dos.
Para realizar la primera, solamente se necesita un bolígrafo o algo por el estilo. Nos ponemos en circulo y colocamos nuestro bolígrafo en el suelo. Se trata de que una persona se ponga en el medio y diga, por ejemplo: "me llamo Aintzane y me gustan las personas con ojos azules". Tras ello, todas las personas que tengan dicha cualidad deberán cambiarse de sitio. Así, habrá una persona que se quede fuera, y esta sera la que haga la siguiente frase. Se pueden hacer variaciones de esta actividad, diciendo, por ejemplo, que hay que moverse a la pata coja.
La otra actividad trata de comparar y contrastar las diferentes características que tienes con tu compañero. Se pueden hacer cosas como, cambiarse los zapatos, los jerseys... y hacerse fotos de esas características diferenciadoras. Por ejemplo, si una persona es muy bajita y la otra muy alta, hacerse una foto que lo contraste.
Ambas actividades son muy apropiadas para trabajar la diversidad en clases de educación infantil. Mediante ellas, los alumnos pueden ver las diferentes características que tiene cada uno, y que nadie es igual que el otro. También puede darse el caso contrario, que aunque dos alumnos sean muy diferentes entre ellos, también pueden ver todas las cosas que tienen en común, y darse cuenta de que no son tan diferentes. El caso es saber aceptarnos y aceptar a los demás tal y como son, apreciando esas cosas que nos diferencian entre nosotros y que nos hacen únicos.
Siguiendo la misma dinámica de estas dos actividades, me gustaría proponer otra actividad dirigida a conocer mejor a tus compañeros. En esta actividad uno de los compañeros tendrá que elegir a alguien a quien describir. Tendrá que decir sus rasgos físicos (el compañero en el que estoy pensando tiene los ojos azules), cualidades (es muy cariñoso), gustos (le gusta mucho pintar) ... hasta que el resto de compañeros adivinen de quien se trata. Al principio, si no se conocen mucho, solo podrán hacer las descripciones basándose en rasgos físicos. Pero mas adelante se puede repetir la actividad añadiendo cosas como las cualidades y los gustos del compañero al que describimos.
Comentarios
Publicar un comentario