Artículo 6: ¿Cómo usar las TIC en educación infantil?
Hoy en día, las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil. La principal tarea del profesor, es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo. Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:
- Los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno.
- Formato y tipo de formación que transmiten estos medios.
- Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
- Funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas.
En función de estas cuatro variables, formulamos diversas clasificaciones de recursos y servicios que nos pueden servir de base para diseñar situaciones didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil.
La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociadas a éstas, la de los docentes. Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”. En educación Infantil se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
Entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse.
¿Cómo introducir al alumnado en el manejo de las tecnologías?. Poniendo el acento en la pedagogía, y en concreto en la metodología, más que en la tecnología. Una persona alfabetizada hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene competencias instrumentales en informática y tecnologías en genera.
Comentarios
Publicar un comentario